ana-pane

tipo Publicado por: ana-pane
10 / oct. / 2014

Antología de cuentos policiales

Partiendo del interés manifestado por los alumnos luego de la lectura de cuentos policiales. Los alumnos de 3er ciclo, guiados por su docente, redactaron esta antología literaria sobre el Detective Sánchez quien tiene que descubrir un asalto en Chascomús… pero desde la óptica de distintos autores.
(Disponible para leer o escuchar)

Nivel: Primaria de adultos

Escuela y Distrito:  Escuela  14 DE 8

Ciclo: 3° ciclo
Docente: Laura Acosta
AP: Ana Pane

Áreas implicadas:
Alfabetización

Contenidos curriculares:
Alfabetización:
El hombre como productor y consumidor de la información
Diferencias fundamentales en: - Tipos de mensaje: Recreativos

Objetivos:
Que los alumnos sean capaces de producir textos recreativos con características de cuento policial respondiendo a determinadas variables.
Que los alumnos sean capaces de manejar en forma autónoma procesadores de texto y editores de audio con la finalidad de dar a conocer sus producciones.

Secuencia didáctica:
1. Luego de trabajar con cuentos policiales en su lectura, comprensión y características, la docente le propuso a los alumnos compensar ellos a escribir sus propia historia. Para esto acordaron datos en común:
- Un asalto
- en Chascomús
- un detective llamado Sánchez
2. Los alumnos iniciaron la escritura de sus historias en formato digital, realizando entregas parciales a la docente para su corrección.
3. Contando con los textos finales, los alumnos buscaron imágenes alusivas a sus historias para acompañar el relato y grabaron la narración de cada una de las historias con el programa Audacity. Al ver estas herramientas, se trabajaron en aspectos de edición de audio realizados en algunos casos en su mayoría por los alumnos.
4. Finalmente, pensando en socializar estas historias se decidió hacer un libro digital con Joomang.
5. Con ayuda del AP de adultos, se editó esta publicación:
- viendo directo de la computadora, los alumnos decidieron la estética de la portada, el título de la publicación
- Compartieron el material desarrollado (en los puntos anteriores) vía mail para poder compaginarlo con el Joomang
- El trabajo de inserción de texto e imagen se realizó junto a los alumnos para que exploraran esta herramienta.
6. La publicación de este libro digital se realizó en el Sitio de la muestra del Sector 2 y se replicó en el facebook de la escuela.

Acceso directo a la publicación

Requerimientos técnicos:
Procesador de texto
Audacity
Navegador
Joomang

Evaluación y Criterio:
Hubo una evaluación pedagógica- curricular: se evaluaron las características del cuento policial, lectura con entonación por parte de los alumno y destrezas para la redacción escrita (tanto coherencia y cohesión como independencia con el procesador de texto y búsqueda en la web).
Comunicacional: ya que la publicación estuvo hecha en el facebook de la escuela, se siguió la cantidad de “me gusta” o alcance de esa publicación
Siguiendo el Anexo curricular- Educación digital: Ejes:
Creatividad e innovación; 3)Comunicación y colaboración; 7)Uso autónomo de las TIC.

Adultos Primaria
Alfabetización,Educación digital,Empleo del tiempo libre
antologia, audiolibro, policial